miércoles, 4 de noviembre de 2009

EXCURSION A CÓRDOBA

El pasado sábado 31 de Octubre , disfrutamos de una excursión maravillosa a Córdoba, nuestra capital , la cual posee muchos monumentos , exposiciones ...para poder disfrutar de ellas , también es una lástima que siendo cordobesas no sepamos mucho de nuestra capital o mejor dicho no lo hallamos visto por eso quisimos aprovechar al máximo ese día y la conseqüéncia la sufrieron nuestros pies pues la verdad que desde que llegamos a Córdoba , que nos dejo el autobús al otro lado del puente romano a las 10 de la mañana y no paramos hasta las 6 de la tarde .
En fin os contaremos un poco nuestro gran día , como ya e comentado nos bajamos del autobús a las 10 de la mañana y cruzamos el puente romano donde al otro lado nos esperaba Paqui nuestra guía para tan glorioso día , antes de seguir más adelante fuímos al punto de encuentro del Consorcio de turismo de Córdoba , que se encuentra enfrente del Alcazar y cogimos unas fichas para poder realizar un juego que se llama "los secretos de Córdoba" muy divertido y entretenido .Acto seguido fuímos con Paqui a la Mezquita y nos narró su historia , después hicimos un recorrido por diversos monumentos que fueron claves en nuestra cultura cordobesa donde grandes mujeres del ayer pasaron a ser fundamentales en nuestra historia Mª Isidra Guzmán de la Cerda , Mª Josefa Lopéz Cubero ....y cuyo recorrido finalizamos en la plaza del Cristo de los Faroles , allí con gran pesar nos despedimos de Paqui , de la que quedamos realmente muy satisfechas por su trabajo realizado , con una conversación fluida y comprensible y la que también supo responder a todas nuestras dudas con pàciencia y amabilidad , desde aquí gracias y suerte.

Una vez solas ya cerca del mediodia decidimos volver a la plaza del triunfo y hacer la parada para comer después visitamos el Alcazar a pesar de que ya algunas dieron signos de fatiga pues no era solo lo larga del recorrido también fue un día muy caluroso, vimos esos maravillosos jardines del Alcazar y finalizamos las fichas del juego de " los Secretos de Córdoba" con éxito por el que nos otorgaron un diploma del Consorcio de turismo de Córdoba a nombre de la Asociación de Mujeres de Solerche y Jaramillo .

Después nos dirigimos al Mercado de la Artesanía de Andalucia en Córdoba y vimos una exposición de mantones de Manila , Abanicos y Peinetas , en la muestra participan diferentes sensibilidades en la forma de entender estos chales de seda bordados desde los más tradicionales a los más modernos cuya importancia del Manton y la Manila así como sus complementos , la peinete y el abanico , representan la esencia de lo andaluz y además perpetua su presencia en tradiciones , fiestas y pasarelas de moda en toda Andalucia .

Al salir y de pura casualidad nos encontramos con algo curioso que nos llamo la atención y decidimos entrar y ver la "Galeria de la Tortura " la que visitamos en su exposición medieval de instrumentos y máquinas de tortura más completa de Europa , usadas en los siglos XIII al XIX 700 años de historia y casi llegando al fin de n uestro día gozamos de la vista de un par de patios Cordobeses y no hicimos más pues ya los pies no nos dejavan aguantar más así que todo lo que se nos quedo en el tintero para la próxima vez que visitemos nuestra capital pues verdad que posee una gran cantidad de historia entre sus muros y desde aquí después de saber que Córdoba , a presentado su candidatura a la capitalidad Cultural de Europa en el 2016 y sabiendo de sobras , que se merece esa distinción , queremos darle nuestro apoyo y hacer un llamamiento para que todos juntos luchemos para hacerlo posible. CÓRDOBA la Capital Europea de la Cultura en 2016.Por último agradecer al Ayuntamiento de Iznájar , a Diputación de Cordóba y al Consorcio de turismo de Cordóba por colaborar con nosotras para que nuestra excursión fuese posible.